MAGMA

Jimena Kato

MAGMA


Jimena Kato 

MAGMA 
28 feb. - 17 may. ´25 


Jimena Kato
28 feb. - 17 may. ´25





Jimena Kato


Curaduría Florencia Portocarrero


I


MAGMA es la exposición más completa de la artista Jimena Kato en la ciudad de Madrid hasta la fecha. La muestra ofrece una oportunidad única para explorar en profundidad su obra escultórica, reuniendo y resignificando los proyectos que ha desarrollado en la última década a través de una propuesta site-specific, concebida especialmente para el espacio de OTR. La exhibición compone entornos inmersivos, que parten de un ejercicio especulativo de la artista sobre las formas que el magma – una de las mezclas químicamente más diversas del planeta– podría formar en su ascenso desde el centro hasta la superficie de la Tierra.

Radicada en Madrid desde hace más de diez años, Jimena nació en Lima en una familia de ascendencia japonesa. Su trayectoria ha estado marcada por el tránsito entre culturas y territorios: estudió Bellas Artes en Marsella, donde se especializó en escultura y video, y completó una maestría en nuevos medios en Bruselas antes de establecerse definitivamente en España.

Jimena forma parte de una generación de artistas cuyos desplazamientos vitales, acentuados por la circulación acelerada del conocimiento y tradiciones arte-históricas como producto de la globalización, desafió los fundamentos de la escultura. En efecto, en contraste con la lógica monumental—totémica, fálica y vertical, asociada a la permanencia y la grandiosidad—, desde un inicio su obra se ha orientado hacia la exploración del cuerpo en el espacio y la búsqueda del equilibrio en lo fluido y efímero.



Buena parte del trabajo de Jimena se centra en desestabilizar jerarquías, integrando materiales industriales y artesanales y cuestionando el valor que se les asigna dentro del mundo del arte. Más recientemente, sin embargo, su práctica ha comenzado a adoptar lógicas animistas inspiradas en tradiciones de Japón y Perú, orientando su investigación hacia la capacidad del gesto escultórico para entretejer relaciones de agenciamiento entre los materiales que desafían la dicotomía entre lo vivo y lo inerte.

El magma, una sustancia inorgánica compuesta de roca fundida, gases y minerales presente en el interior de la Tierra, encarna de manera precisa esta paradoja. Además de ser un muestrario de los materiales primigenios que dieron forma al planeta, es también evidencia de su constante transformación. En estado fluido, se origina a grandes profundidades bajo condiciones extremas de temperatura y presión. A medida que asciende, se integra en un ciclo de destrucción pero también de regeneración de la vida.









II


Para Jimena el ascenso del magma hacia la corteza terrestre es una poderosa metáfora del funcionamiento de nuestra vida psíquica. Precisamente por ello, propone un entrelazamiento entre lo geológico y lo biográfico. Así, la exposición, que abarca los tres niveles de OTR (sótano, bajo y altillo), no solo busca hacer visibles los tiempos y transformaciones geológicas inscritos en el magma, sino que revisita distintos momentos de su trayectoria personal y artística. Cada espacio de la exhibición se convierte, entonces, en una capa impregnada de recuerdos y afectos, que remite a sus exploraciones plásticas, superponiéndose y reconfigurándose entre sí.

En el sótano se encuentra Cápsula (2025), una instalación inmersiva que invita a los visitantes a descalzarse para adentrarse en un espacio completamente recubierto de tereftalato de polietileno metalizado (PET), material industrial que se utiliza comúnmente para proteger alimentos y como aislante térmico en ámbitos deportivos y aeroespaciales. Al ingresar, el público se ve inevitablemente sumergido en una suerte de capullo metálico donde los reflejos de luz se multiplican gracias a la capacidad reflectante del material, creando una atmósfera cálida que transporta a un espacio-tiempo futurista.

Paradójicamente, las esculturas presentadas en este nivel están hechas de arcilla y evocan estructuras orgánicas primarias, fósiles o incluso percebes. En una gama de colores que abarca tanto los tonos ocres de la tierra, como distintos matices de piel, estas piezas adoptan formas modulares, unidas por una lógica que remite a membranas y tejidos conectivos, evocando las “arquitecturas” flexibles del cuerpo humano. Otras parecen brotar y aferrarse al espacio, como si buscaran anclaje en un entorno inestable.

Cápsula representa un mundo natural en latencia, no jerarquizado, donde las diversas formas de vida se imbrican espacialmente y se expanden con tenacidad. A nivel conceptual, predomina lo informe, una cualidad que Jimena ha explorado desde los inicios de su carrera y que, en última instancia, supone una ruptura con la lógica de la escultura modernista.












III


En el nivel bajo se presenta Oasis (2025), una instalación en forma de estanque delimitado por sacos de arena industrial. Desde su núcleo, una extensa superficie de caucho negro se despliega de manera irregular, formando pliegues y ondulaciones que evocan la transformación del magma en lava, mientras una delgada capa de agua cubre la superficie y adquiere un profundo color negro.

Sobre los sacos de arena brotan varios ejemplares de la serie Flores raras (2024). Se trata de delicadas esculturas “florales” creadas a partir de polvo de hierro recogido en las playas del sur de Lima, donde Jimena veraneaba en su infancia. Las piezas se sostienen enérgicamente sólo gracias a la fuerza del magnetismo que une los materiales que las componen: imanes de neodimio y hierro.

En su interacción, Oasis y Flores raras configuran un paisaje híbrido en el que lo sólido y lo líquido, lo mineral y lo orgánico se entrelazan, revelando una materialidad que se resiste a ser encasillada. Acompañando la instalación, se presentan dos fotografías: Desierto (2024), que muestra a Jimena a la distancia inmersa en el desértico paisaje costero de Lima mientras dirige la mirada al mar. Y Erizo (2024), que capta el instante en el que el hierro extraído de la arena se agrupa en la palma de sus manos con impronta orgánica.

Finalmente, la serie Manos clavas (2024), es un grupo de cinco esculturas hechas a partir del acto de cavar en la arena de la playa hasta que las manos se encuentran. Utilizando estos agujeros como moldes únicos, Jimena crea estas piezas que revelan en negativo la forma de ese vacío moldeado por las manos.  












IV


Las flores como elemento crucial, una gama de colores que rememoran procesos geológicos y sobre todo la noción de lo negativo se expanden hacia el altillo, donde se proyecta - U + I (2021), un video que registra a la madre de Jimena realizando dos arreglos florales: un ikebana, de origen japonés, y otro a la usanza occidental.

Inicialmente concebido con fines didácticos, el video fue reconfigurado por Jimena al invertir sus colores, generando una imagen en negativo que hace visible lo que usualmente permanece oculto o pasa desapercibido. Para la artista, la pieza es una reflexión sobre la fuerza de la herencia genética y cultural. De hecho, el título de la obra, que se traduce como “menos tú, más yo”, invita a cuestionar nuestra relación con lo heredado: su capacidad para situarnos en el mundo y proveernos de herramientas, pero también la negociación constante que implican los procesos de individuación a partir de aquello que se nos ha legado. .

MAGMA reafirma la posición de Jimena dentro de una generación de artistas que han redefinido las posibilidades de la escultura, explorando su capacidad para generar formas y sentidos desde lógicas intuitivas y procesuales. En sus esculturas e instalaciones, la interacción con los materiales, el entorno y su historia personal adquieren un papel central, configurando un territorio de negociación entre fuerzas aparentemente opuestas: la gravedad y la levedad, la permanencia y la disolución, lo industrial y lo orgánico, lo heredado y lo elegido.

Florencia Portocarrero
Curadora


Martínez Bellido

Inauguración:
Viernes 3 octubre: 18h

Apertura ESTAMPA:
Sábado 11 octubre: 10-14h

Próximas aperturas:


Clausura:
18 de diciembre: 19h
OTR. espacio de arte
José Trujillo y Elsa López
Dirección artística
Elsa Paricio

Asistencia técnica
Mauro Vallejo y Luz Prado

Fotografía
Mismo Visitante

Asesoría colección
Marlon de Azambuja
Calle San Eugenio, 10. Madrid
(Metro Antón Martín)

Contacto
info@espaciodearteotr.com

Instagram
@espacio_otr